ICD busca hacer accesible la más alta calidad de reflexión y capacitación académica

 

¿Cómo ampliar, al máximo posible, el acceso a la reflexión y capacitación académicas de la más alta calidad, en las condiciones actuales? ¿Cómo superar, al máximo posible, las limitantes de costos económicos, horarios de trabajo y familiares, para entregar capacitación académica de alto nivel?

Estas fueron las interrogantes que un grupo de profesionales jóvenes decidió responder creando el Instituto Ciudadanía y Democracia – ICD, hace cinco años.

Desde entonces, más de 500 personas, profesionales, estudiantes y activistas de la sociedad civil, han realizado los cursos impartidos por esta institución, en temas tan fundamentales como las políticas públicas, el género, la historia, el cambio climático, el buen gobierno y transparencia, entre otros. Los costos han sido los más bajos posibles y al menos el 25% de los/as alumnos/as, más de 125 personas, han sido becadas en diversas formas.

Un equipo docente multidisciplinario, que incluye académicos/as de reconocida trayectoria, experiencia empírica y compromiso democrático, se han hecho parte de este proyecto, dictando los diversos temas de los Cursos.

Hace dos años, la incorporación del soporte de Aula virtual, a distancia a través de Internet, ha permitido ampliar este acceso a personas de todas las regiones del Perú. La cooperación estratégica con la Alianza para Sociedades Responsables y Sustentables – Alliance Response, ha permitido incorporar docentes internacionales y contar con participantes de 10 países de habla hispana.

Algunos de los Cursos realizados por ICD

Pedagogía de la facilitación

Un enfoque pedagógico cuyo eje es la facilitación, ha permitido altos resultados de culminación de los Cursos. La coordinación académica y la tutoría virtual tienen como objetivo fundamental apoyar y facilitar al máximo el proceso de aprendizaje. Así lo explica, Ricardo Jimenez, sociólogo, comunicador y facilitador, encargado de la coordinación académica:

“Hemos roto con el enfoque castigador y amenazante de la educación, que consideramos profundamente errado, retrógrado, una supervivencia infeliz de otras épocas educativas. Evitamos los horarios rígidos y las sobrecargas obligatorias innecesarias o prescindibles. Por el contrario, buscamos hacer atractivo, motivante, en lo posible, el proceso de aprendizaje, reflexión y capacitación, enfatizando que sea útil a la actividad profesional, ciudadana y a la vida de las personas.

Entregamos gran cantidad de insumos y materiales audiovisuales y escritos valiosos, disponibles, pero no obligatorios. También metodologías que incentivan la reflexión y el diálogo informado para desarrollar destrezas técnicas, profesionales y ciudadanas, que es lo que importa. Una cuestión relevante es brindar el apoyo personalizado permanente para superar obstáculos al proceso de aprendizaje, como por ejemplo, los imprevistos que se presentan al alumno/a”.

Políticas públicas

Actualmente, ICD tiene inscripciones abiertas para su nuevo Curso virtual a distancia: Diseño y Gestión de Políticas Públicas 2017.

Una temática que aparece como crucial en el mundo globalizado actual, con emergentes desafíos sociales que se traducen en demandas ciudadanas de política pública, cuyo diseño y gestión exige altas competencias y destrezas técnicas, profesionales y ciudadanas.

Agosto 27, 2017