“Impunidad: la clave de la violencia contra las mujeres” por Lucía Alvites

Les dejamos a continuación un artículo de nuestra Directora, Lucía Alvites, publicado por el Instituto Bartolomé de las Casas (IBC). 

Impunidad: la clave de la violencia contra las mujeres

Cuando nos gritan por la calle algo sobre nuestros cuerpos, cuando en el Metropolitano nos rozan “casualmente”, cuando algún enamorado nos amenaza con golpearnos si le somos infieles, cuando un tío nos toca sin nuestro consentimiento y nadie en la familia nos cree. Cuando tres magistrados de una Corte Superior de Justicia absuelven al hombre que delante de todo el país arrastraba a una mujer de los cabellos en la recepción de un hotel en Ayacucho, después de haber intentado ahorcarla. Cuando esta misma mujer denuncia los hechos y sale el padre del sujeto que intentó matarla, un hombre con un cargo de autoridad en su ciudad, a decir, con una serenidad que duele, que su hijo reaccionó así porque ella lo llamó por el nombre de un ex-enamorado. Cuando vemos a esta mujer, Arlette Contreras, y de alguna forma a todas las peruanas en ella.

Es ahí, precisamente ahí, cuando entendemos que en el centro de este círculo del infierno social en que vivimos está la impunidad, como una enfermedad que tuerce los valores hasta hacerlos ausentes o hacerlos irreconocibles.

Haz clic aquí para leer el artículo completo en la página del IBC

 

Marzo 11, 2018