Curso: Buen Gobierno, Transparencia y Políticas Anticorrupción

El Instituto Ciudadanía y Democracia (ICD) presenta al público interesado su curso “Buen gobierno, transparencia y políticas anticorrupción”, con la finalidad de fortalecer las capacidades para comprender, prevenir y combatir la corrupción, con especial énfasis en marcos constitucionales y políticas públicas adecuadas para la construcción de un Estado transparente, permeable a la vigilancia ciudadana, teniendo como referente los estándares internacionales en la materia.

Para esto, el ICD pone a disposición de un público amplio a docentes de elevada especialización académica y reconocida trayectoria práctica de gestión en las materias del curso. Conjuntamente, entregará a los/as alumnos/as del curso un soporte virtual a distancia de alta calidad técnica y un sólido conjunto de insumos y materiales bibliográficos y audiovisuales, junto con la certificación.

Presentación 

Aunque no existe un consenso exhaustivo, los más antiguos registros históricos de corrupción se remontan a épocas tan antiguas como el imperio egipcio hace al menos tres mil años atrás. Entendida esencialmente como la conducta que se desvía de un mandato de bien público o comunitario hacia un interés particular en perjuicio de ese interés superior, la corrupción aparece como un fenómeno social permanente en la historia de la sociedad humana. Sin embargo, en el mundo actual adquiere inéditas características en interacción con procesos políticos democráticos sujetos a múltiples tensiones y desafíos y con una economía intensamente  globalizada y desregulada.

Desde hace al menos tres décadas los más importantes organismos internacionales, tanto financieros, como políticos y de Derechos Humanos, vienen realizando investigaciones, debates y propuestas para enfrentar esta problemática, como parte de una tendencia global que lleva a la mayoría de los Estados a debatir, ensayar y recrear constantemente nuevas políticas públicas anticorrupción, con sus implicancias constitucionales, judiciales y presupuestarias. Se ha generado así un acumulado diverso y valioso de enfoques, estándares, instrumentos, políticas y experiencias anticorrupción desde los ámbitos internacional a lo regional, nacional y local.

Sin embargo, a partir del consenso de los estudios y encuestas de percepción, tanto en el mundo como en Latinoamérica y el Perú, así como del análisis de las coberturas en los medios de comunicación, la corrupción, lejos de disminuir se renueva, diversifica y recrudece, convirtiéndose en uno de los problemas sociales más omnipresentes en la actualidad, afectando gravemente la legitimidad de los sistemas e instituciones políticas; los objetivos de desarrollo e igualdad social; y la propia cohesión social de las comunidades políticas.

Por ello, se hace indispensable incorporar el desarrollo de capacidades en la lucha contra la corrupción como parte fundamental de la formación profesional, técnica y ciudadana de funcionarios públicos y personas en general, como herramienta fundamental para mitigar sus efectos y fortalecer la democracia, a través del desarrollo de las nociones de transparencia, buen gobierno, accountability y vigilancia ciudadana.

En esa tarea se inscribe el presente Curso que el ICD, desde el Perú, pone a disposición del público de habla hispana en todo el mundo, en la medida que, aunque su foco está puesto en la situación del Perú, sus contenidos son pertinentes a la prevención y combate de la corrupción en realidades que afectan a vastas zonas del planeta y numerosos países. Por ello, se desarrolla en modalidad virtual, a distancia, pudiendo realizarse desde cualquier región del Perú y lugar del mundo, si se cuenta con acceso a internet y en idioma español.

Metodología

El Curso se impartirá bajo la modalidad a distancia, por medio de la plataforma virtual del ICD. Cada módulo contará con clases expositivas grabadas por los docentes exclusivamente para el curso; foros de discusión donde se podrá interrelacionar directamente con los docentes; guías y PPT de clases; materiales audiovisuales pertinentes a la temática; y una abundante y enriquecedora bibliografía que estará colgada en el aula virtual a disposición de las y los alumnos del curso. Además, se contará con una tutoría a distancia permanente y personalizada a cargo del coordinador académico del curso.

Cada alumno/a recibirá datos de acceso personales a la plataforma aula virtual, la cual estará disponible 24 horas. Las clases actividades no tienen un horario fijo, sino un plazo de una semana para cada curso, dentro del cual cada alumno/a puede realizarlas.

Fechas

El curso ser realizará del 6 de febrero al 12 de marzo.

Serán cinco semanas, desarrolladas a través de cinco módulos sucesivos con una duración de una semana cada uno. Comenzando cada módulo los días lunes.

Destinatarios/as

Está destinado a todos y todas quienes estén involucrados/as o interesados/as en fortalecer sus conocimientos, capacidades y destrezas en enfoques, políticas y herramientas de lucha contra la corrupción, con énfasis en los ámbitos de transparencia y buen gobierno. Especialmente, a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, periodistas y comunicadores/as, gestores y activistas de la sociedad civil, público en general.

Residentes de cualquier región del Perú y de cualquier país del mundo, que hablen y escriban en español y cuenten con acceso a internet.

No se requieren estudios previos.

Perfil del/a participante

El  / la  participante, al terminar el Curso, logrará las siguientes capacidades y competencias:

  • Conocerá, identificará y aplicará los principales antecedentes históricos, nociones conceptuales y debates teóricos que han atravesado la lucha contra la corrupción.
  • Conocerá y aplicará instrumentos internacionales y nacionales del Perú en pro de un estado transparente, abierto, un buen gobierno, el ejercicio de accountability, y de la  vigilancia ciudadana, como componentes de políticas públicas anticorrupción eficientes y democráticas.
  • Conocerá y comprenderá experiencias empíricas de lucha contra la corrupción, a través de estudios de casos de importancia actual y nacional del Perú.
  • Desarrollará elementos de juicio sistematizados que le permitirán evaluar de modo integral y crítico realidades y desafíos para el diseño y gestión de políticas públicas contra la corrupción.

Programa

Proceso de inscripción

Los/as postulantes para inscribirse deberán enviar al correo:

cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com los siguientes documentos:

  1. a) Copia del depósito de pago del curso.
  2. b) Copia escaneada de DNI.
  3. c) Formulario de inscripción debidamente llenado.

Inversión

  • General: S/ 260 soles.
  • Estudiantes: S/ 220 soles.
  • Residentes en el extranjero: $ 100 dólares.

Depósitos a:

Banco de Crédito del Perú – BCP. Cuenta Corriente en soles 193-1894307-0-12

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO EN PDF

enero 9, 2017