Curso en modalidad virtual, a distancia “Género: Teoría, políticas públicas y acceso a la justicia”

 

El Instituto Ciudadanía y Democracia – ICD pone a disposición del público interesado su CURSO EN MODALIDAD VIRTUAL, A DISTANCIA: “GÉNERO: TEORÍA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACCESO A LA JUSTICIA, con la finalidad de fortalecer las capacidades de reflexión, incidencia y exigibilidad en el ámbito de los derechos con enfoque de género.Especialmente, en relación con los fenómenos emergentes de visibilización y eliminación de la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, las diversas identidades sexuales no tradicionales y movimientos TLGB, y el desafío de “generizar”, es decir, hacer sensibles al género, las políticas públicas, especialmente el acceso a la justicia, en concordancia con mandatos constitucionales e internacionales que obligan al Perú.  

El Curso contará con la participación de docentes de elevada especialización académica,reconocida trayectoria profesional, rica experiencia empíricay compromiso activoen las materias del Curso.

El Curso será completamente en modalidad virtual, a distancia, con la finalidad de ser accesible a todos/as quienes cuenten con acceso Internet, especialmente para interesados/as en las diversas regiones del Perú y en otros países de habla hispana. 

Presentación 

América Latina, en general, y el Perú,en particular, representan comparativamente, y a pesar de avances importantes, espacios con grandes retrasos frente a los desafíos de equidad de género y eliminación de las violencias y brechas de género, así como de adecuadas políticas públicas que garanticen una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos y la dignidad de todas las personas.

Desde la ciudadanía, movimientos ciudadanos emergentes que reclaman la necesidad de “generizar” las políticas públicas, especialmente las destinadas a eliminar la violencia contra las mujeres y su impunidad, como es el caso más reciente del movimiento Ni Una Menos, se contraponen a movimientos de signo conservador, negadores de derechos, que se alimentan y alimentan a su vez, dudas, temores y críticas, principalmente respecto de los derechos de las personas que viven la diversidad sexual.Es el caso más actual de la controversia pública que ha traído la inclusión del género como parte del currículo escolar por parte del Ministerio de Educación.  

El objetivo de las tensiones y disputas es la incidencia en las políticas públicas, la orientación del Estado y crecientemente el acceso a la justicia, a través de los dispositivos legales judiciales.

Para conocer estos procesos y contar con herramientas conceptuales, técnicas y legales que permitan abordarlos adecuadamente, desde un enfoque de democracia, ciudadana y derechos, se realiza el presente Curso.   

Metodología

El Curso se impartirá a través de un aula virtual en el que se contará con clases en vídeo con apoyo de audiovisuales, insumos escritos y uso de foros de consulta y debate, que complementarán y ampliarán las materias tratadas en cada clase. Incluirá seguimiento permanente a través de tutoría a distancia para la respuesta a consultas, entrega de materiales adicionales, etc.

Cada alumno/a recibirá datos de acceso personalizados para el aula virtual.

Fechas

El Curso se impartirá en cuatro (4) semanas, desde el 5 de junio hasta el 7 de julio, con un total de cuatro (4) módulos, empezando un módulo semanal cada lunes.

El Curso no tiene horarios, sino plazos.

Se realiza dentro del plazo semanal de cada Módulo y el/la alumno/a debe cumplir las actividades del mismo dentro de ese plazo, sin horario.

Solo se entregará certificado a quienes hayan cumplido las actividades de cada uno de los cuatro módulos.

Destinatarios/as

Está destinado a todos y todas quienes estén involucrados/as o interesados/as en fortalecer las capacidades de conocimiento y uso de herramientas conceptuales, técnicas y legales para enfrentar adecuadamente, desde un enfoque de democracia, ciudadanía y derechos, los desafíos del género, con énfasis en acceso a la justicia, particularmente la eliminación de la violencia de género,derechos sexuales y reproductivos,y diversidad sexual.

Especialmente, está dirigido a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, gestores de la sociedad civil, activistas de organizaciones ciudadanas, sociales, feministas y TLGB, público en general. 

Que hablen español y cuenten con acceso a Internet. 

Perfil del/a participante

El  / la  participante, al terminar el Curso,  logrará las siguientes capacidades y competencias:

  • Conocerá y comprenderá las realidades objetivas y estructurales, históricas y actuales, que dan origen y sustento al enfoque de género.
  • Conocerá y aplicará las principales nociones conceptuales y debates que han atravesado la evolución de los estudios de género y la construcción social del sistema sexo género como su objeto de estudio.
  • Conocerá las dinámicas de diseño e implementación de políticas públicas, en relación directa con las desigualdades estructurales de género y la discriminación hacia las identidades sexuales no tradicionales (TLGBIQ).
  • Conocerá y analizará los avances e insuficiencias del acceso a la justicia en el Perú en referencia a los derechos de género, en el contexto global y regional. 

Proceso de inscripción

Los/as postulantes para inscribirse deberán enviar al correo:

cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com

los siguientes documentos:

  1. Copia del depósito de pago del curso en la cuenta de la Institución.

Banco de Crédito. Cta. Corriente soles 193-1894307-0-12

  1. Copia escaneada de DNI.
  2. Formulario de inscripción debidamente llenado.

Inversión

  • General:               S/. 190 soles.
  • Estudiantes:                            S/. 150 soles.

Programa

Lee y descarga aquí (pdf) el Programa Curso Género y Acceso Justicia

Para inscribirte debes enviarnos al correo cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com

Banco de Crédito del Perú 

Cta de corriente

Instituto Ciudadanía y Democracia

Nº 193-1894307-0-12

 

Mayo 16, 2017