Género, enfoque, teorías, discursos y políticas públicas

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Ciudadanía y Democracia – ICD pone a disposición del público interesado su curso “GÉNERO: ENFOQUE, TEORÍAS, DISCURSOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS” con la finalidad de fortalecer las capacidades de reflexión, incidencia e intervención en los desafíos sociales que representan las realidades de género. Especialmente en relación con los fenómenos emergentes de visibilización y eliminación de la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, las diversas identidades sexuales no tradicionales y movimientos TLGB, y el desafío de “generizar”, es decir, hacer sensibles al género, las políticas públicas, en concordancia con mandatos constitucionales e internacionales que obligan al Perú.  

El Curso contará con la participación de docentes de elevada especialización académica, reconocida trayectoria profesional, rica experiencia empírica y compromiso activo, en las materias del Curso.

Presentación 

El Perú actual, como parte de una tendencia global, está caracterizado por crecientes demandas de eliminación de las violencias y brechas de género, así como de adecuadas políticas públicas que garanticen una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos y la dignidad de todas las personas. Así se ha demostrado en los últimos tiempos con movimientos ciudadanos emergentes que reclaman la necesidad de “generizar” las políticas públicas, especialmente las destinadas a eliminar la violencia contra las mujeres y su impunidad, como es el caso más reciente del movimiento Ni Una Menos.

Existen también sectores organizados que se oponen a esta tendencia y manifiestan dudas, temores y críticas, especialmente respecto de los derechos de las personas que viven la diversidad sexual. Esta situación ha traído como consecuencia una recurrente disputa de discursos sobre qué es el enfoque de género y su relación con los derechos humanos básicos que debe garantizar el Estado. Es el caso más actual de la controversia pública que ha traído la inclusión del género como parte del currículo escolar por parte del Ministerio de Educación.    

Para comprender estas realidades y responder a estos requerimientos contando con herramientas formativas de alto nivel de conocimiento y reflexión, se realiza el siguiente Curso Género: Enfoque, teorías, discursos y políticas públicas. 

Metodología

El Curso se impartirá a través de clases expositivas y participativas con apoyo audiovisual.

Contará además con insumos de materiales escritos y audiovisuales que complementarán y ampliarán las materias tratadas en cada clase, a través de un soporte en aula virtual, que incluirá seguimiento permanente a través de tutoría a distancia para la respuesta a consultas, entrega de materiales adicionales, etc.

Cada alumno/a recibirá datos de acceso personalizados para el aula virtual.

Lugar y fechas

Las clases se impartirán en el aula 21 (tercer piso) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ciudad universitaria de Lima.

Se realizarán los días sábados en la mañana, de 9:00 a 13:00, durante 3 sábados, entre el 25 de marzo y 8 de abril.

Destinatarios/as

Está destinado a todos y todas quienes estén involucrados/as o interesados/as en fortalecer las capacidades de reflexión, incidencia e intervención desde el enfoque de género, especialmente en relación con los fenómenos emergentes de reconfiguración de la ciudadanía, visibilización y eliminación de la violencia de género, movimientos feministas históricos y actuales, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual y movimientos TLGB.

Especialmente, está dirigido  a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, gestores de la sociedad civil, activistas de organizaciones ciudadanas, sociales, feministas y TLGB, público en general. 

Perfil del/a participante

El  / la  participante, al terminar el Curso,  logrará las siguientes capacidades y competencias:

  • Conocerá y comprenderá las realidades objetivas y estructurales, históricas y actuales, que dan origen y sustento al enfoque de género.
  • Conocerá y aplicará las principales nociones conceptuales y debates que han atravesado la evolución de los estudios de género y la construcción social del sistema sexo género como su objeto de estudio.
  • Conocerá las dinámicas de diseño e implementación de políticas públicas, en relación directa con las desigualdades estructurales de género y la discriminación hacia las identidades sexuales no tradicionales (TLGBIQ).
  • Conocerá y analizará los avances e insuficiencias de las políticas públicas del Perú, en el contexto global y regional, en relación con el género y la diversidad sexual. 

Programa

Proceso de inscripción

Los/as postulantes para inscribirse deberán enviar al correo:

cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com  

los siguientes documentos:

  1. Copia del depósito de pago del curso en la cuenta de la Institución.

Banco de Crédito. Cta. Corriente soles 193-1894307-0-12 

  1. Copia escaneada de DNI.
  2. Formulario de inscripción debidamente llenado.

Inversión

  • General:                                  S/. 290 soles.
  • Estudiantes:                            S/. 260 soles.

 

Febrero 28, 2017