Curso de Especialización en Estudios de Género

 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Modalidad Presencial: 25 de abril al 16 de mayo de 2018

El Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya IED – UARM, en conjunto con el Instituto Ciudadanía y Democracia – ICD ponen a disposición del público interesado su CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO, con la finalidad de fortalecer las capacidades de reflexión, incidencia e intervención en los desafíos sociales que representan las realidades de género. Especialmente en relación con los fenómenos emergentes de visibilización y eliminación de la violencia de género; superación de masculinidades hegemónicas dañadas y dañinas; comprensión y ejercicio derechos sexuales y reproductivos; comprensión e inclusión democrática de la diversidad de identidades sexuales no tradicionales y movimientos TLGB; y el desafío de “generizar”, es decir, hacer sensibles a estas dimensiones de género, las políticas públicas, en concordancia con mandatos constitucionales e internacionales que obligan al Perú.

El Curso contará con la participación de docentes de elevada especialización académica, reconocida trayectoria profesional, rica experiencia empírica y compromiso activo en las materias del Curso.

 

  1. PRESENTACIÓN

El Perú actual, como parte del contexto global, presenta crecientes evidencias de agudas crisis y reconstrucciones del género.

Aumenta el cuestionamiento, la resistencia y la libertad de las mujeres y las personas de la diversidad sexual frente a la estructura de poder patriarcal y heteronormativa. También de los hombres hacia las masculinidades hegemónicas dañadas y dañinas. Sin embargo, al mismo tiempo y conjuntamente, aumentan también las múltiples violencias: físicas, simbólicas, discursivas, económicas, etc.,  hacia las mujeres, la diversidad sexual y las nuevas masculinidades, por parte de esa misma estructura de poder patriarcal en crisis.

Se trata de movimientos históricos que, a partir de la construcción histórica de la estructura de género, hoy la ponen en cuestión y la tensionan, la deconstruyen y la reconstruyen, en interacción con las profundas otras crisis múltiples, económicas, étnicas, ambientales, etc., que sacuden la sociedad, configurando una crisis civilizatoria, cuya superación demanda, justamente, profundas tomas de conciencia, comprensión y gestión de estas dinámicas, hacia nuevos ordenes sociales más democráticos y más igualitarios en derechos y oportunidades.

Los estudios de género, desde diferentes ópticas y múltiples disciplinas, han dado cuenta conceptual y teóricamente de las diversas dimensiones de estos procesos, generando un vasto acumulado, no exento de polémicas y tensiones internas, e interactuando con los movimientos sociales y políticos que han llevado la crítica, la reflexión y la propuesta a la normativa internacional de Derechos Humanos y nuevas políticas públicas.

Sin embargo, estas realidades y desafíos son complejos y dinámicos y las soluciones no son ni pueden ser fáciles.

No solo por las reacciones conservadoras y autoritarias que se refugian en una profundización violenta de la cuestionada estructura de género patriarcal y heteronormativa, sino también porque la superación de relaciones de poder desiguales que condicionan los derechos de género, implican la radicalización de la crítica, al interior mismo del rico acumulado de estudios en la materia.

Exigen esfuerzos rigurosos e instrumentos conceptuales y teóricos renovados, adecuados a las cambiantes condiciones sociales que ahora mismo se están creando y recreando.

Demandan esfuerzos sistemáticos, individuales y colectivos, de cada uno y de todos los géneros posibles, finalmente ciudadanos, para fortalecer las capacidades de comprensión y gestión de las crisis y reconstrucciones de género que ya están en marcha, como parte de los esfuerzos integrales por liberar y democratizar la vida cotidiana y los órdenes sociales.

Para aportar a dar respuestas a estas exigencias se pone a disposición el presente Curso.

 

  1. METODOLOGÍA

Las clases serán presenciales, expositivas y participativas, con apoyo audiovisual multimedia (diapositivas en power point – PPT, vídeos, etc.).

Contarán con docentes especializados, con alta experticia, larga experiencia empírica y fuerte compromiso en las temáticas del Curso.

Se contará con soporte virtual, a distancia a través de Internet, que complementa y enriquece las clases presenciales con insumos bibliográficos, audiovisuales, foros debate, etc., que refuerzan las materias tratadas en las clases, incluyendo tutoría virtual.

Se entregará certificación a quienes cumplan el requisito de asistencia a un mínimo de tres de las cuatro clases presenciales.

 

  1. LUGAR Y FECHAS

El Curso se impartirá presencialmente los días miércoles 25 de abril y 2, 9 y 16 de mayo de 2018 de 7:00 a 10:00 pm.

En las instalaciones del Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Av. Alfredo Cadenas 290 – Pueblo Libre, Lima. Aquí mapa del lugar

También contará con un soporte virtual a distancia, que complementará y enriquecerá las clases presenciales.

 

  1. DESTINATARIOS/AS

Está destinado a hombres y mujeres (biológicos), de todos los géneros, que deseen fortalecer sus capacidades para comprender y gestionar las actuales crisis y reconstrucciones del género, en sus múltiples dimensiones, hacia una sociedad con mayor igualdad de derechos y oportunidades.

A todas y todos quienes estén involucrados/as o interesados/as en fortalecer sus conocimientos y capacidades de intervención en los fenómenos de género, derechos sexuales y reproductivos, masculinidad y diversidad sexual.

Gestoras/es y activistas de la sociedad civil, estudiantes, profesionales, funcionarias/os públicos, público en general.

 

  1. PERFIL DEL/A PARTICIPANTE

El  / la  participante, al terminar el Curso,  logrará las siguientes capacidades y competencias:

  • Identificará y gestionará las principales tendencias de las actuales crisis y reconstrucciones del género, en dirección hacia sociedades más democráticas y con igualdad de derechos y oportunidades.
  • Conocerá y comprenderá las realidades objetivas y estructurales, históricas y actuales, que dan origen y sustento al enfoque de género, en tanto relaciones de poder, subordinación y violencias entre sexos, que pueden y deben ser deconstruidas.
  • Conocerá y aplicará las principales nociones conceptuales y debates que han atravesado la evolución de los estudios de género y la construcción social del sistema sexo género como su objeto de estudio, en especial en torno a los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual y las masculinidades hegemónicas dañadas y dañinas.
  • Conocerá las dinámicas de diseño e implementación de políticas públicas, relacionándolas con el género y sus múltiples desafíos emergentes.
  • Conocerá y analizará los avances e insuficiencias de las políticas públicas del Perú, en el contexto global y regional, en relación con el género, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual y la superación de masculinidades dañadas y dañinas.

 

  1. PROGRAMA / CALENDARIO / DOCENTES
MÓDULO  1.     INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO
Fecha Miércoles 25 de abril
Horario 7:00 a 10:00 pm
DOCENTE  Lucía Alvites Sosa

Magíster en género y estudios culturales por la Universidad de Chile.  Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista y consultora en temas de género. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex asesora del Parlamento Andino.

SUMILLA De realidades objetivas, históricas, estructurales, de desigualdad de género, surge la teoría de género como crítica teórica de develamiento y explicación de esa realidad; y el feminismo como resistencia política de denuncia y superación de ella. Seguidamente, la crítica, la resistencia y la superación se dan también de manera permanente al interior de la propia teoría y el propio movimiento. Para conocer y comprender las líneas esenciales de esta dinámica histórica y actual, se desarrolla este módulo.
CONTENIDOS –          Realidades históricas y estructurales de género; teorías de género que develan y explican esas realidades

–          Feminismo como resistencia, denuncia y superación de las desigualdades de género

–          Enfoque de género, avances normativos de derechos de género

–          La crítica y la evolución al interior de la teoría y el movimiento

–          La diversidad sexual

–          El género y el sexo como construcción, deconstrucción

                                                 MÓDULO  2.     Teoría de Género
Fecha Miércoles 2 de mayo
Horario 7:00 a 10:00 pm
DOCENTE  Rocío Silva Santisteban

PhD en Literatuta hispana por la Boston University, Estados Unidos. Diplomada en Estudios de género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú, entre 2011 y 2015.

SUMILLA La teoría, en su sentido más esencial, es una explicación lógica y sistemática de un determinado campo de fenómenos en la realidad. La teoría de género, en interacción con las realidades de los últimos cincuenta años,  exhibe un rico, creciente y complejo acumulado explicativo. Conocer los ejes principales de este desarrollo teórico, sus supuestos en debate y sus derivas actuales es el objetivo del módulo.
CONTENIDOS –          Surgimiento histórico del concepto y la teoría de género

–          Crítica y evolución de los estudios de género

–          Judith Butler y la teoría Queer

–          La interseccionalidad

–          La masculinidad

–          ¿Otras derivas teóricas del género?

                                                    MÓDULO  3. Estudios de género y poscolonialidad      
Fecha Miércoles 9 de mayo
Horario 7:00 a 8:30 pm
DOCENTE  Lucía Alvites Sosa

Magíster en género y estudios culturales por la Universidad de Chile.  Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista y consultora en temas de género. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex asesora del Parlamento Andino.

SUMILLA Parte de la evolución de los estudios de género es su cruce con la teoría de la colonialidad del poder, que da origen a la teoría de género post y decolonial. Conocer en qué consiste la colonialidad del poder, la crítica decolonial y cómo se expresa en el los estudios de género es el objetivo del módulo.
CONTENIDOS –          Interacción y distinción entre colonialismo y colonialidad del poder

–          La teoría de género y la dificultad epistémica colonial como límite y como posibilidad: ¿Una arqueología del silencio?

–          Sistema sexo género ancestral no europeo, entre la colonialidad y la idealización: el caso del sistema sexo género andino

–          Feminismo poscolonial, feminismo indígena, ¿Otros posibles?

                                         MÓDULO 4. Estudios de masculinidades
Fecha Miércoles 9 de mayo
Horario 8:30 a 10:00 pm
DOCENTE  Martín Jaime Ballero

Antropólogo. Magister en Historia de la Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de doctorado y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Especialista en investigación referida a corporalidad y sexualidad.

SUMILLA Los estudios de masculinidades son comparativamente recientes dentro de los estudios de género. Su acumulado permite identificar lo masculino como una construcción histórica, compleja y dinámica. Conocer y comprender esta construcción, así como sus relaciones con el sistema sexo-género, y otras estructuras socio-económicas y culturales (de clase, coloniales, etc.), constituye el objetivo del módulo.
CONTENIDOS –          Masculinidad desde los estudios de género

–          M. Foucault, P. Bourdieu y J. Butler

–          Contrato sexual y patriarcado. C. Pateman

–          Capital masculino y lugar masculino “siempre discutible” de R. Connel

–          ¿Masculinidad hegemónica? ¿Crisis? ¿Nuevas masculinidades?

                                         MÓDULO 5. El Enfoque de género en las políticas públicas
Fecha Miércoles 16 de mayo
Horario 7:00 a 8:30 pm
DOCENTE  Violeta Barrientos

Doctora en Literatura por la universidad Paris. Especialista en género y sexualidad. Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos en las temáticas de género.

SUMILLA Una política pública busca abordar realidades problemáticas cuya superación se considera de interés común. Es el caso de las políticas públicas de género, que buscan superar las desigualdades discriminatorias, negación de derechos y violencias de género. El módulo revisará los fundamentos centrales del enfoque de género en las políticas públicas y el estado de avance de ellas en Perú en el marco de la normativa internacional en este ámbito.
CONTENIDOS –          Política pública y política pública con enfoque de género

–          Normativa internacional y estado de avances y desafíos en Perú

–          Modernización del estado, transversalización del enfoque de género y voluntad política

–          La “inclusión social” y las políticas para la “familia” como expresión de la falta de voluntad política

–          Experiencias, buenas y malas prácticas

–          Instrumentos útiles

                                         MÓDULO 6. Políticas públicas y diversidad sexual
Fecha Miércoles 16 de mayo
Horario 8:30 a 10:00 pm
DOCENTE  Miguel Ángel Cuba

Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de maestría en estudios culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Especializado en temas de diversidad sexual. Consultor en género, desarrollo y participación política en instituciones del Estado y no gubernamentales. Activista gay, integrante de la Red Peruana TLGB.

SUMILLA El módulo reflexionará de manera informada y crítica sobre las implicancias de una política pública basada en un enfoque de género y diversidad sexual, desde la crítica a las estructuras de desigualdad patriarcal y heteronormativa. Al mismo tiempo, revisará los principales avances y déficits en materia de políticas públicas que el género encuentra en el Perú actual, en el marco de las normativas internacionales en este ámbito.
CONTENIDOS –          Construcción histórica de la heteronormatividad y violencia hacia la diversidad sexual.

–          Realidades de diversidad sexual como orígenes de las demandas de derechos de la diversidad sexual.

–          Políticas de igualdad y de equidad en términos afirmativos.

–          Políticas para garantizar derechos sexuales y derechos reproductivos.

–          Violencia sexual versus placer sexual.

–          Recuperación de la sexualidad como constitución de sujetos y garantía de derechos.

  1. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Los/as postulantes para inscribirse deberán:

a) Enviar al correo: cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com

Copia del depósito o constancia de transferencia de pago del curso en la cuenta de la Institución.

Banco de Crédito del Perú. Cta. Corriente soles 193-1894307-0-12 

b) Llenar debidamente el Formulario de inscripción, HACIENDO CLIC EN ESTE LINK

 

  1. INVERSIÓN

General:           S/. 320

Estudiantes:    S/. 270

El costo incluye la certificación a nombre del Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (IED – UARM) y del Instituto Ciudadanía y Democracia (ICD).

Los cupos son limitados y se asignarán de acuerdo al orden de inscripción.

Descarga Aquí (pdf) el Programa del Curso de especialización género

Información y contacto en:

cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com

 

Abril 5, 2018