Inscripciones abiertas: Curso Diseño y Gestión de Políticas Públicas 2017

 

El Instituto Ciudadanía y Democracia – ICD pone a disposición del público interesado su CURSO EN MODALIDAD VIRTUAL, A DISTANCIA: “DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta técnica, profesional y política a los ingentes desafíos de diseño y gestión de políticas públicas que enfrenta el Perú en contextos de globalización y modernización.

El Curso contará con la participación de docentes de elevada especialización académica,reconocida trayectoria profesional y dilatada experiencia en las materias del Curso.

El Curso será completamente en modalidad virtual, a distancia, con la finalidad de ser accesible a todos/as quienes cuenten con acceso Internet, especialmente para interesados/as en las diversas regiones del Perú y en otros países de habla hispana. 

 

Presentación 

El Perú actual forma parte de la tendencia global modernizadora, caracterizada por la emergencia de legítimos intereses ciudadanos y necesidades sociales que se traducen en demandas de políticas públicas en numerosos y cruciales ámbitos.

Se trata de respuestas institucionales y normativas del Estado para administrar y gestionar lo público, cuyo diseño e implementación eficaz exigen viabilidad técnica y deseabilidad política. Para alcanzarlas se requieren a su vez marcos conceptuales, herramientas y destrezas profesionales pertinentes, que permitan identificar y definir los problemas públicos, abordarlos adecuadamente y evaluar sus resultados e impactos.

Para responder a estos requerimientos con un alto nivel de especialización, se realiza el siguiente curso de Diseño y Gestión de Políticas Públicas. 

 

Metodología

El Curso se impartirá a través de un aula virtual en el que se contará con clases centrales en vídeo, una por cada módulo.

Cada módulo incluirá actividades adicionales a la clase central, a través de materiales e insumos audiovisuales y escritos, uso de foros de consulta y debate, que complementarán y ampliarán las materias tratadas.

Incluirá seguimiento permanente a través de tutoría a distancia para la respuesta a consultas, entrega de materiales adicionales, etc.

Cada alumno/a recibirá datos de acceso personalizados para el aula virtual.

 

Fechas

El Curso se impartirá en cuatro (4) semanas, desde el 11 de septiembre al 9 de octubre, con un total de cuatro (4) módulos, empezando un módulo semanal cada lunes.

El Curso no tiene horarios, sino plazos. Cada módulo dura una semana, en la que los/as alumnos/as deberán cumplir las actividades del mismo dentro de ese plazo.

Solo se entregará certificado a quienes hayan cumplido las actividades de cada uno de los cuatro módulos.

 

Destinatarios/as

Está destinado a todos y todas quienes estén involucrados/as o interesados/as en fortalecer las capacidades de conocimiento y uso de herramientas conceptuales, técnicas y profesionales, para el diseño y gestión de políticas públicas, entendidas como respuestas adecuadas a legítimas necesidades sociales y demandas ciudadanas.

Especialmente, está dirigido a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, gestores de la sociedad civil, activistas de organizaciones ciudadanas y sociales, público en general. 

Que hablen español y cuenten con acceso a Internet. 

 

Perfil del/a participante

El  / la  participante, al terminar el Curso,  logrará las siguientes capacidades y competencias:

  • Desarrollará elementos de juicio sistematizados que le permitirán evaluar de modo integral y crítico las realidades sociales, los problemas públicos y el proceso de formación e implementación de las políticas públicas adecuadas para responder a ellos, articulando contextos locales, nacionales y globales.
  • Será capaz de manejar los elementos teóricos y prácticos sobre el Estado como gestor de las políticas públicas, incluyendo dimensiones de ciudadanía, demandas de inclusión y participación social, en el marco de los Derechos Humanos y la Democracia.
  • Conocerá y manejará el Planeamiento Estratégico como proceso sistemático que permite el logro de objetivos, incluyendo el Sistema Nacional de Planeamiento, el Planeamiento Territorial y Presupuesto por resultados.  

 

Proceso de inscripción

Los/as postulantes para inscribirse deberán:

a) Enviar al correo: cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com

Copia del depósito o constancia de transferencia de pago del curso en la cuenta de la Institución.

Banco de Crédito del Perú. Cta. Corriente soles 193-1894307-0-12

b) Llenar debidamente el Formulario de inscripción HACIENDO CLIC EN ESTE LINK

 

Inversión

  • General:           S/. 240 soles.
  • Estudiantes:     S/. 190 soles.

 

Programa / Docentes 

MÓDULO  1.     TEORÍA DEL ESTADO
Fecha 11 al 17 de septiembre de 2017
DOCENTE  Sergio Tejada G.

Sociólogo con estudios de maestría por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Docente. Ex Congresista de la República.

SUMILLA Toda política pública implica necesariamente un enfoque y supuestos teóricos sobre el Estado, en tanto titular de la potestad de diseñar e implementar políticas públicas. Conocer los orígenes, evolución y alcances de los enfoques teóricos del Estado es el objetivo de este módulo, especialmente en relación a las interacciones con la ciudadanía y las políticas públicas.
CONTENIDOS – Concepto, origen histórico y evolución del estado moderno.

– Diferencias e interacciones entre Estado, Gobierno y Nación.

– Principales teorías sobre el Estado: Hegel, Weber, Marx, Heller, Kelsen.

– Tipos y formas de Estado y de Gobierno.

– Origen, evolución y características del Estado peruano.

– Estado de derecho, Estado en su forma orgánica y su forma política.

MÓDULO  2. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS I
Fecha 18 al 24 de septiembre de 2017
DOCENTE  Sinesio López J.

Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estudios completos de Doctorado en la Universidad París, Francia, profesor principal de la PUCP y de la UNMSM, investigador y analista político. Ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

SUMILLA Las políticas públicas necesariamente deben diseñarse y gestionarse en el marco de las interacciones de las estructuras y sistemas políticos con los actores ciudadanos y sociales, responder a exigencias de gobernabilidad e incorporar el aprendizaje estratégico para su evaluación. Para conocer y manejar estos conceptos y enfoques se desarrolla el presente módulo.
CONTENIDOS – Democracia, gobernabilidad y políticas públicas, principales entradas teóricas.

– Identificación de problemas y actores, agenda pública, enfoque sistémico y racionalidad.

– Gestión política, estatal y de políticas públicas, enfoques tecnocrático e integral.

– Aprendizaje estratégico y evaluación de políticas públicas.

MÓDULO  3. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS II
Fecha 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017
DOCENTE  Patricia Balbuena P.

Magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la UNMSM, licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Viceministra de Interculturalidad.

SUMILLA La política pública, entendida  como el conjunto de objetivos, decisiones, acciones y omisiones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado, junto con los ciudadanos, considere prioritarios.Esto debe considerar contextos dinámicos de cambio, la legitimidad y cooperación públicos y sociales, y la eficacia del diseño técnico y presupuestal en todo su ciclo. Conocer y manejar estas exigencias y destrezas es el objetivo de este módulo.
CONTENIDOS – Ciclo de las políticas públicas: Agenda, Planificación de las estrategias, Implementación de las estrategias y Evaluación de los resultados.

– Condicionantes políticas temporales: necesidades coyunturales y soluciones estructurales.

– De la teoría a la práctica: complejidad, integralidad y variabilidad de la vida social, económica y política de la localidad, región y país.

– Hacer posible lo deseable: Fortalecimiento y desarrollo de capacidades institucionales y profesionales, generar la voluntad política reflejada en el presupuesto.

– Nuevos desafíos: Género e Interculturalidad en las políticas públicas.

MÓDULO 4. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Fecha 2 al 8 de octubre de 2017
DOCENTE  Lita Verástegui S.

Politóloga y egresada en derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Maestría en Gobernabilidad por la Universidad San Martín de Porres. Diplomada en Recursos Humanos y Administración Pública. Gerente Público de Servir.

SUMILLA En el siglo XXI, las políticas públicas solo pueden ser eficaces si están planificadas a largo plazo, en función de sus objetivos, al tiempo  que deben estar articuladas externamente con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Para conocer el concepto, evolución y herramientas del proceso de planeamiento estratégico se desarrolla este módulo.
CONTENIDOS – Planeamiento tradicional y planeamiento estratégico moderno.

– Formulación prioritaria de objetivos y cursos de acción.

– Incorporación de la prospectiva, enfoque territorial y vínculo con presupuestos por resultados.

– Marco normativo institucional del Perú para el Planeamiento Estratégico Nacional.

– Modernización del sistema de planeamiento del Estado por sectores y regiones.

– Vínculo de Políticas públicas y planeamiento estratégico.

 Descarga aquí (pdf) el Programa del Curso Diseño y Gestión de Políticas Públicas 2017

Informaciones y contacto en:

cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com 

www.ciudadaniaydemocracia.org 

Agosto 19, 2017