Nuevo Curso: MASCULINIDADES: TEORÍAS, HEGEMONÍAS Y CRISIS (solo inscripciones virtuales)

Inicio martes 13 de febrero de 2018. Solo quedan vacantes para participación virtual)

MASCULINIDADES: TEORÍAS, HEGEMONÍAS Y CRISIS

Curso en modalidad presencial y a distancia: 13, 20 y 27 de febrero

El Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (IED – UARM) en conjunto con el  Instituto Ciudadanía y Democracia (ICD) ponen a disposición del público interesado su curso “MASCULINIDADES: TEORÍAS, HEGEMONÍAS Y CRISIS”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de comprensión e intervención en los fenómenos críticos de la masculinidad actual, desde la perspectiva de deconstruir modelos hegemónicos, patriarcales, dominantes y violentos, dando paso y facilitando la construcción de nuevas masculinidades más  equilibradas y socialmente sanas.

En los momentos actuales, la sociedad occidental moderna globalizada vive un doble y contradictorio movimiento. Por un lado, se acrecienta y agudiza la violencia de los hombres contra las mujeres, alcanzando lo que Rita Segato ha llamado “la guerra contra las mujeres” (2016), un auténtico “femigenocidio”. Por otro lado, en aparente paradoja, esta exacerbación de violencia misógina se desata como respuesta y reacción, precisamente, a los simultáneos e incontenibles avances de la rebelión de las propias mujeres contra las desigualdades, exclusiones y violencias del patriarcado.

Conjuntamente, en el ámbito académico, las reflexiones sobre el género masculino, entendido como la construcción socio cultural y política de la identidad, el significado, la normatividad y las atribuciones del sexo (biológico) masculino, vienen produciéndose desde fines de la década de 1980. Uno de sus logros fue la identificación de lo que Pierre Bourdieu en la “Dominación masculina” (2000) llamó la “trampa” y la “carga” que acompaña el privilegio de la masculinidad hegemónica, en referencia al hecho que ese deber ser masculino impone también exigencias y limitaciones permanentes que deterioran o destruyen la felicidad y la salud del propio hombre.

Se configura así una creciente y evidente crisis de la masculinidad hegemónica. Al ser categorías relacionales, los géneros masculinos y femeninos se reconfiguran entre sí constantemente de múltiples maneras. Por ejemplo, la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral, como proveedoras de la familia, socava el mandato patriarcal que hacía exclusivas del hombre estas funciones, minando (innecesariamente) la identidad y auto valoración de éste. Agregase a ello las especificidades y particularidades propias de cada coordenada geográfica y cultural, que interactúan en cruces complejos con dimensiones de clase, étnicas y etarias, entre otras.

No se nace hombre, se fuerza a serlo. Y, aunque ahora crece la consciencia y el cuestionamiento de este condicionamiento, no parece existir todavía una nueva certeza sobre qué es o qué debería  ser un hombre, que reemplace a la anterior. Los cambios no necesariamente representan un avance a formas auténticamente nuevas y liberadoras del género. Por ejemplo, así como mujeres ocupan espacios de poder, pero asimilando discursos y conductas violentas y de dominación, propias de la lógica subyacente del patriarcado, así también cuerpos de hombres pasan a ser objeto de cosificación, venta y explotación sexual para mujeres.

La masculinidad otrora bien definida, aunque criticada desde el género y el feminismo, aparece ahora en una encrucijada compleja. Incluso, como lo planteó Elisabeht Badinter en “XY. La identidad masculina” (1993), como un “enigma masculino”, acaso sin respuesta, más allá de definirse por el no ser mujer.

Esta crisis de masculinidad aparece ensombrecida por riesgos e iluminada por oportunidades. Ante ella se gatillan por reacción respuestas neomachistas y misóginas, asociadas a fundamentalismos religiosos y políticos, justificados como defensa de valores tradicionales supuestamente positivos, pero que buscan mantener y aún profundizar la masculinidad hegemónica en crisis. Es la expresión discursiva, pseudo religiosa y política, de los profundos temores y barreras del patriarcado ante el cambio; conocerlos y comprenderlos es un requisito para desmontarlos.

Al mismo tiempo, esta crisis, ya desde la década de 1970, genera también el cuestionamiento de muchos hombres, especialmente por parte de las nuevas generaciones, de esa masculinidad hegemónica, su deconstrucción y la búsqueda de masculinidades alternativas. Realidad que va desde el ejercicio y el disfrute de nuevas paternidades más responsables y protagonistas, hasta la asociatividad y la ciudadanía activa, a través de nuevas organizaciones, redes y movimientos de hombres por la igualdad de género y que tienen a estas nuevas formas de masculinidad como bandera programática.

El Perú actual vive con intensidad estos procesos. Ya hace dos décadas, Juan Carlos Callirgos, en su texto “Sobre Héroes y batallas. Los caminos de la identidad masculina” (1996), se preguntaba, en medio de estas señales crecientes pero ambiguas, si presenciábamos o no “el otoño del patriarca”.

Lo cierto es que el Perú –al igual que el mundo actual- requiere que hombres y mujeres fortalezcan sus capacidades de deconstruir y reconstruir las relaciones de género, especialmente el conocimiento, comprensión y superación de esas masculinidades hegemónicas, dañadas, tóxicas y violentas, que son la fuente de las inequidades, exclusiones y violencias hacia el género femenino y de daños a los hombres mismos.

Se trata de una dimensión fundamental que condiciona transversalmente todos los terrenos de la vida social: la convivencia cotidiana, la vida familiar, la sexualidad, el ámbito laboral, la ciudadanía y la democracia.

De ahí que resulte imprescindible estudiar, conocer y comprender estos procesos de cambio en los que se juegan el presente y el futuro social, como condición que permite y facilita cambios de consciencia individual y colectiva, nuevas convivencias entre los géneros y nuevas políticas públicas que sean mucho más equitativas y justas, como fundamento de una más sólida sociedad democrática.

Para aportar al logro de esta exigencia se realiza este Curso. Sus clases serán presenciales, realizadas en  tres días martes (13, 20 y 27 de febrero), en dependencias de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Lima. Participantes de regiones contarán las grabaciones en vídeo de las clases y tutoría virtual a distancia.

 

Metodología

Las clases serán presenciales, expositivas y participativas, con apoyo audiovisual multimedia (diapositivas en power point – PPT, vídeos, etc.).

Participantes de regiones, tendrán las clases grabadas en vídeo en el Aula virtual, además de la tutoría a distancia.

Contarán con docentes especializados, con alta experticia, larga experiencia empírica y fuerte compromiso en las temáticas del Curso.

Se contará con soporte virtual, a distancia a través de Internet, que complementa y enriquece las clases presenciales con insumos bibliográficos, audiovisuales, foros debate, etc., que refuerzan las materias tratadas en las clases, incluyendo tutoría virtual.

Se entregará certificación a quienes cumplan el requisito de asistencia a un mínimo de dos de las tres clases presenciales. A participantes de regiones se les enviará su certificado a su región.  

 

Fechas y lugar

El Curso se impartirá presencialmente los días martes 13, 20 y 27 de febrero de 2018, de 7:00 a 10:00 pm., en el Aula 4 de las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Av. Alfredo Cadenas 290 – Pueblo Libre, Lima. Aquí mapa del lugar

También contará con un soporte virtual a distancia, que complementará y enriquecerá las clases presenciales, a lo largo del Curso.

Para participantes de regiones, se grabarán las clases en vídeo y se subirán al Aula virtual (sus diplomas certificados se les enviarán a regiones).

 

Destinatarios/as

Está destinado a hombres y mujeres (biológicos), de todos los géneros, que deseen fortalecer sus capacidades para aportar a la construcción de una sociedad con mayor igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.

A todas y todos quienes estén involucrados/as o interesados/as en fortalecer sus conocimientos y capacidades de intervención en los fenómenos de género y masculinidad. Gestoras/es y activistas de la sociedad civil, estudiantes, profesionales, funcionarias/os públicos, público en general.

De todas las regiones del Perú, que cuenten con acceso permanente a Internet.

Perfil del/a egresada/o

La  / el  participante, al terminar el Curso,  logrará las siguientes capacidades y competencias:

  • Conocerá los principales enfoques y debates teóricos que han atravesado la evolución de los estudios de masculinidades, a partir de los estudios de género y las críticas feministas.
  • Comprenderá las interacciones entre la masculinidad hegemónica, la violencia hacia las mujeres, los neomachismos y los neopatriarcalismos fundamentalistas.
  • Sabrá identificar los diversos daños y perjuicios que la masculinidad hegemónica involucra para los propios hombres, sus parejas, la familia y la sociedad.
  • Comprenderá los contextos de crisis de la masculinidad hegemónica y su relación con la emergencia de movimientos de hombres por la igualdad de géneros y por la construcción de nuevas masculinidades.
  • Manejará los elementos teóricos y prácticos para identificar, comprender y deconstruir las masculinidades discriminatorias, patriarcales, machistas y heteronormativas, en interacción con otros tipos de discriminación: coloniales, racistas, clasistas, etc.
  • Manejará elementos conceptuales y empíricos para proponer políticas públicas que superen la masculinidad hegemónica y facilitar nuevas masculinidades más sanas.

 

Proceso de inscripción

Los/as postulantes para inscribirse deberán:

a) Enviar al correo: cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com

Copia del depósito o constancia de transferencia de pago del curso en la cuenta de la Institución.

Banco de Crédito del Perú. Cta. Corriente soles 193-1894307-0-12

b) Llenar debidamente el Formulario de inscripción, HACIENDO CLIC EN ESTE LINK

 

Inversión

General:           S/. 260

Estudiantes:     S/. 220

El costo incluye la certificación a nombre del Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (IED – UARM) y del Instituto Ciudadanía y Democracia (ICD).

 

Programa / Docentes

Martes 13 de febrero
MÓDULO 1 Masculinidad, género y masculinidad hegemónica
Docente Martín Jaime Ballero

Antropólogo. Magister en Historia de la Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de doctorado y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Especialista en investigación referida a corporalidad y sexualidad.

Hora 7:00 a 10:00 pm.
Sumilla El término masculinidad, o sus equivalentes cotidianos de virilidad u hombría, refieren al significado esencial de lo que es ser un hombre, es decir, de todo lo que le es propio a la persona nacida con sexo biológico de hombre. Más allá de la obviedad aparente del sentido común, que presenta una masculinidad hegemónica naturalizada, se trata de una construcción compleja y dinámica, histórica, cultural y social. La perspectiva de género permite conocer y comprender esta construcción, así como sus relaciones con el sistema sexo-género, y otras estructuras socio económicas culturales (de clase, coloniales, etc.). Este conocimiento y comprensión  constituye el objetivo del módulo.
Contenidos –          Los hombres y lo masculino a través de la historia, antecedentes

–          El surgimiento de la masculinidad hegemónica: patriarcalismo, machismo, misoginia, homofobia y violencia

–          Valores, mandatos, roles y atribuciones: lo público / privado; lo racional / emotivo; la familia; la sexualidad; el trabajo

–          El enfoque de género, la crítica feminista al patriarcado y los estudios de masculinidad

 

Martes 20 de febrero
MÓDULO 2 Los estudios de masculinidades
Docente Martín Jaime Ballero

Antropólogo. Magister en Historia de la Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de doctorado y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Especialista en investigación referida a corporalidad y sexualidad.

Hora 7:00 – 10:00 pm.
Sumilla Como un desarrollo de la rica perspectiva de género, en la década de 1980 surgieron los estudios que tenían a la masculinidad como objeto de estudio específico y central. Ello permitió profundizar en las dinámicas y lógicas subyacentes que condicionan, propician o mandatan las conductas de la masculinidad hegemónica patriarcal, incluyendo la develación de violencias, barreras, limitaciones y perjuicios de ella para los propios hombres. Conocer estos estudios y estas develaciones es el objetivo del módulo.
Contenidos –          Lo masculino como negación de lo femenino, lo homosexual y lo infantil

–          Como violencias múltiples, hacia las mujeres, hacia otros hombres, como poder, dominio y control

–          Como vigilancia y castigo entre pares

–          Como proveedor, protector y preñador (3 p). Los micromachismos

–          Reproducción de lo masculino: socialización: familia, escuela, iglesia, medios de comunicación, espacio laboral y estado. El caso de Perú

 

Martes 27 de febrero
MÓDULO 3 Masculinidad en crisis, continuidades y rupturas
Docente Juan Carlos Callirgos Patroni

Ph.D. en Historia Latinoamericana por la University of Florida. Magíster en Arts: Historia, University of Florida. Docente e investigador. Integrante del comité directivo de la Maestría en Estudios de Género PUCP. Coordinador de la especialidad de Antropología en el departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Hora 7:00 a 10:00 pm.
Sumilla La masculinidad actual está en crisis, cuestionada y en transformación, debido a múltiples cambios económicos, sociales y culturales. Surgen riesgos y oportunidades que condicionan búsquedas y respuestas. Reacciones de temor, hiperpatriarcales, que enfatizan la masculinidad hegemónica, dañada o tóxica. También hombres organizados que trabajan por la igualdad de género y nuevas masculinidades alternativas como parte de una sociedad más democrática. Conocer y reflexionar este contexto y las dinámicas de hombres por la igualdad de género y nuevas masculinidades es el objetivo de este módulo.
Contenidos –          Contexto de cambios, crisis y cuestionamientos

–          Las reacciones hiperpatriarcales y fundamentalistas

–          Las búsquedas, resistencias y respuestas en lo micro y lo cotidiano: nuevas paternidades, nueva heterosexualidad, nuevas relaciones con pares

–          Surgimiento y evolución de las organizaciones y movimientos de hombres por la igualdad de género y nuevas masculinidades

–          La diversidad de masculinidades, trans masculinidad, trans generidad, ¿cambiar o abolir la masculinidad?

–          ¿Políticas públicas para nuevas masculinidades?, instrumentos internacionales, experiencias de avance 

Descarga Aquí (pdf) Programa Curso Masculinidades UARM – ICD

                 Mira aquí el Curso en la página de la                                     

Informaciones y contacto en:

cursosciudadaniaydemocracia@gmail.com 

www.ciudadaniaydemocracia.org 

Enero 14, 2018